CIRCULAR 2011-2012


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 5

“RAFAEL DONDÉ”



CIRCULAR INFORMATIVA PARA PADRES DE FAMILIA

CICLO ESCOLAR  2011-2012



CIRCULAR N°: 01.

SEPTIEMBRE 3, 2011.



C. PADRES DE FAMILIA                                                                       

PRESENTE.



Con un respetuoso saludo me dirijo a ustedes con la finalidad de hacerles llegar la presente circular en la que incluimos actividades que se llevarán a cabo durante el presente ciclo escolar 2011-2012, el objetivo es que estén enterados en tiempo y forma para que tomen las medidas necesarias para cumplir adecuadamente con todas las disposiciones, y ayudando a concretizar mediante su participación activa nuestra Misión Institucional, la cual tiene su base legal en el Art. 3° Constitucional que señala “ la Educación en México debe promover condiciones para el desarrollo integral del educando y su adaptación al ambiente familiar, escolar y social procurando orientar sus capacidades, intereses e inclinaciones”. En el Art. 2° fracción II de la Ley General de Educación establece que la Educación Secundaria “Tiene por objeto fortalecer en los educandos el desarrollo armónico e integral de su personalidad, tanto en lo individual como en lo social”; y en el acuerdo Secretarial 97, que corresponde específicamente a las Escuelas Secundarias Técnicas en su articulo 2° que nos confiere el carácter formativo de la educación de los alumnos.

A continuación fundamentamos las razones de nuestro quehacer, con el objetivo de generar en ustedes una participación consciente y colaborativa en esas tareas.



  1. UNIFORME ESCOLAR

Si bien es cierto que el uso del uniforme escolar no es obligatorio, consideramos que cumple con el objetivo de promover entre los alumnos hábitos de buena presentación que consolidan su desarrollo personal a través de la valoración de su imagen; ahorro en la economía familiar; también cumple con los principios de igualdad social, ya que se eliminan desigualdades porque todos los alumnos portan la misma ropa de la misma calidad. Por lo anterior, le informamos que para facilitar la limpieza, cuidado y durabilidad de ambos uniformes: EL LUNES los alumnos traerán el PANTS de Educación Física, con tenis y calcetas completamente blancas, además de los días que les toca esa clase. Los días que no tienen Educación Física traerán EL UNIFORME DE DIARIO, con calzado café, y las alumnas traerán calcetas color guinda. LOS VIERNES todos los alumnos deberán presentarse con el uniforme de diario. La bata de  Laboratorio y Taller será de color crema y deberá traerla en esas actividades.



  1. PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS

Como parte de la formación de hábitos de los alumnos y propiciando que tengan  una buena presentación que fortalezca su autoestima y el cuidado responsable de su salud, que refleje la imagen de jóvenes sanos y limpios, es importante observar los siguientes aspectos:



Ø  El corte de cabello de los alumnos es CASQUETE CORTO, peinado hacia atrás, sin gel, ni cortes estilizados, sin cabellos parados

Ø  Las alumnas, deben tener el cabello peinado hacia atrás, sin copete, ni tintes de ninguna clase, SUJETO CON UNA VALERINA BLANCA PARA ALUMNAS DE PRIMERO, CAFÉ CLARO PARA LAS DE SEGUNDO Y GUINDA PARA LAS DE TERCERO.

Ø  Se recomienda el baño diario por las mañanas, ya que éste permite a los alumnos llegar frescos y despejados a la escuela.

Ø  Las alumnas no deben venir a la escuela: con uñas largas, ni pintadas, ojos o cabello pintados, ni maquilladas.

Ø  La falda de las alumnas es tableada, hasta media rodilla  de lo contrario deberán bajar la bastilla y utilizaran calcetas color guinda.

Ø  Ningún alumno o alumna debe traer anillos, pulseras, cadenas, escapularios, las alumnas un solo arete en cada oreja y ningún tipo de percing.

Ø  Queda prohibido ingresar al plantel con celulares, ipod o cualquier aparato electrónico. La Escuela no se hace responsable de perdida, robo o deterioro parcial o total del mismo

  1. PUNTUALIDAD

La puntualidad es un hábito que trasciende a lo largo de nuestra vida educativa y laboral por lo cual solicitamos su apoyo y responsabilidad  para cumplir con el horario de entrada al plantel de las:     6:40 a las 6:55 horas.



Estaremos muy atentos para abatir el problema de los retardados pero sólo con la responsable y valiosa colaboración de ustedes padres de  familia lograremos eliminarlo.

Les invitamos a acudir periódicamente a verificar la asistencia y el aprovechamiento de sus hijos, aun cuando no se les cite y durante el horario de atención con los profesores.



  1. SALUD Y ALIMENTACION

Es nuestro compromiso fomentar en los alumnos el cuidado responsable de su salud física y mental, ya que uno de los factores importantes que afectan el buen aprovechamiento de los alumnos, es precisamente la mala salud. Por lo que de acuerdo a las observaciones que hemos tenido con los alumnos, les hacemos cuatro recomendaciones, para garantizar que sus hijos estén en buen estado de salud:

1)     Consultar periódicamente a su médico familiar, para que les realice una revisión general, (vista y oídos, desparasitación, vacunación, etc).

2)    Proporcionar a sus hijos alimentación balanceada y a tiempo, hay alumnos que durante toda la mañana no ingieren alimento alguno, situación que va en detrimento de su salud y disminuye el interés por estudiar, les solicitamos que los envíen desayunados a la escuela.

3)    En colaboración con el sector salud y como una de las actividades más importantes durante  la semana nacional de salud, además de la VACUNACIÓN se encuentra la DESPARASITACIÓN, el medicamento se les proporciona a sus hijos, si entregan el permiso firmado por el padre, madre o tutor.

4)    En caso de parecer una enfermedad crónica, hacerlo saber al área de Servicios Educativos Complementarios y en caso de requerirlo, hablar directamente con el profesor de Educación Física responsable del grupo y en su caso con la Profra. de Danza.



5.-PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR (P.E.T.E.)

El  P.E.T.E. Es un plan elaborado con objetivos y metas que propone la comunidad escolar en conjunto de acuerdo a las problemáticas detectadas que afectan el aprovechamiento escolar y que busca mejorar la calidad de los servicios educativos que se brindan en esta institución.

Todos los que formamos parte de esta comunidad escolar le daremos prioridad a las siguientes acciones:

1.- Elevar el Aprovechamiento Escolar

Como comunidad educativa tomaremos las siguientes acciones:

a)    Los docentes tendrán un horario específico para atención a los padres de familia.

b)    El departamento de Servicios Educativos Complementarios dará seguimiento y si es necesario canalizará a las instituciones correspondientes a aquellos alumnos con problemas de aprendizaje y conducta.

c)    Asesoría en contra turno a los alumnos con bajo aprovechamiento escolar (14:10 a 14:50 hrs. de lunes a viernes).



A USTEDES COMO PADRES DE FAMILIA, SUS COMPROMISOS SON LOS SIGUIENTES:

a)    Firmar al inicio del ciclo escolar los lineamientos de trabajo de cada profesor.

b)    Firmar al inicio de cada bimestre los rasgos de evaluación que cada profesor les proporcionará.

c)    Corroborar que sus hijos cuenten con el material de trabajo solicitado diariamente, así como darle seguimiento al cumplimiento de sus tareas y preparación de exámenes.

d)    Participar activamente en las actividades y comisiones extraescolares.

e)    Acudir en tiempo y forma a la firma de boletas bimestral.



Cuando detecten que sus hijos están presentando bajo aprovechamiento escolar:



a)    Consultar el horario asignado a los profesores para atención a padres y acudir oportunamente para enterarse de su avance escolar y establecer estrategias de solución para apoyar a su hijo.

b)    Enviarlos a la asesoría en contra turno.

c)    Acudir en tiempo y forma a los citatorios entregados por Servicios Educativos Complementarios.

Les recuerdo que su apoyo decidido es muy importante para nosotros y consecuentemente para sus hijos.

2.- El Ausentismo Escolar

En este aspecto son ustedes los padres de familia o tutores, quienes llevan la mayor responsabilidad, por lo que les solicitamos, consideren todas las atenuantes que les impidan a sus hijos asistir a la escuela, ya que únicamente en caso fortuito estará justificada su falta, por nuestra parte registramos la asistencia a las 8:00 y a las 12:00 hrs, de la mañana y los profesores en cada grupo que corresponde durante toda la jornada, se les exhorta a evitar que sus hijos falten a la escuela, en caso de enfermedad, solicitamos nos avisen de inmediato a través de la oficina de Servicios Educativos Complementarios en Trabajo Social.



3.-Disciplina

Promover en los alumnos actitudes responsables en su desempeño escolar en un ambiente agradable y seguro a partir del manejo adecuado que haga de sus relaciones personales entre compañeros, profesores, personal de apoyo y asistencia a la educación, basadas en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad; El objetivo de las Normas de Convivencia Escolar que les fueron entregadas al momento de inscribir a sus hijos y que ustedes firmaron de común acuerdo en su cumplimiento, se sugiere que lo lean y comenten en familia.



Nuestro deber es aplicar esos lineamientos normativos, con la participación conjunta entre padres de familia y personal del plantel, en situaciones, actitudes o acciones que atenten contra la integridad física, mental y social del propio alumno con sus compañeros, profesores o personal y contra el cuidado de los bienes  materiales de la escuela.  Los casos delicados y extraordinarios de indisciplina o incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas, serán considerados por las Autoridades Escolares y el Consejo Consultivo Escolar.



  1. -CONCURSOS, COMPETENCIAS DEPORTIVAS Y ESCOLARES

La función educativa del plantel no se limita al cumplimiento de los planes y programas de estudio, ya que en el articulo 3° Constitucional nos confiere la misión de “propiciar el desarrollo armónico e integral de los educandos”, nuestra misión se amplía al ámbito social, por lo que con el acuerdo de la asociación de padres de familia, la probación del Consejo Consultivo Escolar y Consejo  de Participación Social, contando con la asesoría de los maestros y el apoyo de ustedes se llevaran a cabo las siguientes actividades:

Ø  Canción Popular

Ø  Carta a mis padres

Ø  Campañas de Mejoramiento Ecológico (Reforestación y cuidado de áreas verdes, reciclaje de latas de aluminio y periódico)

Ø  Símbolos Patrios (Interpretación del Himno Nacional y Expresión Literaria de Símbolos Patrios)

Ø  Concurso de Primavera de Matemáticas y Olimpiada de Matemáticas.

Ø  Concurso Amanda Rimoch a la Educación Ambiental.

Ø  Programa GLOBE

Ø  Milagro por el Aire

Ø  Olimpiada de Historia y Geografía.

Ø  Concurso de escoltas externos de la Dirección General de Educación Física, la Delegación Política y de nuestra Dirección General, además de concursos internos para los primeros y segundos años.

Ø  Torneo Interno de básquetbol y fútbol para los tres grados.

Ø  Encuentro Distrital de Evaluación Académica, Tecnológica y Cultural de Educación Secundaria Técnica (Concurso de ajedrez, declamación, ortografía, cuento, oratoria, mini robótica, confrontación académica, habilidad matemática, foro del agua, ortografía, cartel, pintura, innovación tecnológica, electrónica, electricidad, dibujo industrial, informática, máquinas herramienta, mecánica automotriz, ofimática).

Ø  Ofrenda de Día de Muertos y Calaveritas Literarias.

Ø  N-Rola tu vida

Ø  Cuéntamelo en corto

Ø  Hispanoamericano de ortografía

Ø  Atletismo

Ø  Día de las madres y día del maestro.

Ø  Coro de la Escuela.

Ø  Banda de Guerra.

Ø  Banda de Música.

Ø  Grupo de Edecanes.

Ø  Concurso de Murales.

Ø  Concurso de Piñatas.

Ø  Exposición de Fin de Cursos.

Ø  Festival de Fin de Curso.


  1. – CAMPAÑA PERMANENTE DE ARREGLO DE AULAS, TALLERES Y LABORATORIO.

EL PRIMER CONCURSO SE LLEVARÁ A CABO DEL LUNES 31 DE OCTUBRE AL VIERNES 11 DE NOVIEMBRE Y SE CALIFICARÁ EL MARTES 15 DE NOVIEMBRE. Con el apoyo de ustedes padres de familia, alumnos y maestros asesores.


  1. -ACTIVIDADES EXTRAMUROS

Las excursiones, paseos y sobre todo asistencia a teatros inducidas por maestros o personal del plantel con los alumnos están prohibidas y a nadie del personal se le otorga autorización para organizarlas.

Las tareas de investigación en museos, bibliotecas, salas de arte, monumentos o exposiciones temporales, si están autorizadas. Cuando se cubren comisiones en otros planteles, en la Delegación Política o asisten a concursos, en estos casos se les solicitará previamente su autorización por escrito para trasladar a los alumnos fuera de nuestras instalaciones.

  1. -EXAMENES DE REGULARIZACIÓN DE SEPTIEMBRE 2011

 Para los alumnos y ex alumnos que adeudan materias: Los exámenes se aplicaran del 5 al 8 de septiembre del 2011  y  pagarán el derecho al examen del 23 al  26 de agosto de 2011.



  1. - ADQUISICIÓN DE UNIFORMES Y MATERIALES

Con la finalidad de apoyar la economía de las familias de los alumnos, la Asociación de Padres de Familia ha solicitado que se dosifique la adquisición de materiales y útiles escolares, bajo el siguiente orden:

A)   Primera semana de clases del 22 al 26 agosto: uniformes

B)   Segunda semana del 29 de agosto al 2 de septiembre, Español, Matemáticas y Educación Física

C)   Tercera semana del 5 al 9 de septiembre, Ciencias Naturales, Asignatura Estatal, Bata para taller y Laboratorio

D)   Cuarta semana del 12 al 15 de septiembre, Historia, Formación Cívica y Ética y Geografía.

E)   Quinta semana del 19 al 23 de septiembre Inglés y Educación Artística



TODOS LOS PROFESORES ESTÁN ENTERADOS DE ESTE CALENDARIO

  1. CEREMONIAS CÍVICAS

Fortalecer los vínculos de solidaridad, democracia, nacionalidad y respeto a su comunidad, constituyen un objetivo prioritario de la educación básica en nuestro país, motivo por el cual, además de abordar contenidos educativos encaminados a este fin, se propicia el respeto a nuestra patria y a los símbolos que a ella representa, lo que es manifestado por la comunidad escolar en las ceremonias cívicas. El ambiente que como ciudadanos debemos propiciar en estas ceremonias es de solemnidad, por lo que todos los alumnos deben guardar compostura, y respetar a nuestros Símbolos Patrios, todo lo anterior es independiente del credo religioso de cada quien. Estas se realizarán los días lunes a las 7:00 hrs. 

  1.  ATENCIÓN DE OFICINAS.

Se atenderá a los padres de familia los lunes 7:30 a 13:45 y de martes a viernes, de las 7:15 hrs. a las 13:45 hrs. Solamente en caso de un evento extraordinario se adaptan los horarios de acuerdo a las necesidades.



  1. SIMULACROS

Los siniestros  son fenómenos naturales no previstos motivo por el cual, la escuela debe prever acciones de seguridad para sus hijos, razón por la que contamos con la Unidad Interna de Protección Civil, que se encarga entre otras actividades de realizar simulacros de evacuación de aulas y pasillos del  plantel, buscando un punto de reunión de seguridad alternativo, para tal efecto, se imparten pláticas a los alumnos con la información necesaria para realizar los desalojos, repliegues y seguir instrucciones de NO CORRER, NO GRITAR, NO EMPUJAR Y MANTENER CALMA realizando un simulacro cada 15 días, atendiendo la importancia del mismo para salvaguardar la vida. Les solicitamos recomendar a sus hijos la seriedad e importancia con la que se debe de tomar en cuenta esta actividad, el Reglamento Interno de la escuela es muy específico en cuanto al comportamiento de los alumnos durante los simulacros.



  1.  -CITATORIOS

Hay ocasiones en la que su presencia es necesaria en el plantel para enterarles de situaciones de sus hijos, no es adecuado  que vengan predispuestos con nosotros y con el tiempo limitado, o no atiendan nuestro llamado, nuestro interés al requerirlos, es que se enteren de la situación de sus hijos para que tomen acuerdos necesarios en beneficio de ambos.

Ningún padre de Familia puede pasar a los salones a tratar asuntos con sus hijos o los profesores, deberán hacerlo a través de Servicios Educativos Complementarios.

Para el ACCESO AL PLANTEL  deberá  presentar en la entrada una identificación, la cual  se  cambiara por una tarjeta de visitante. Es importante hacer mención que solo podrán asistir a las oficinas del plantel  o al anexo de la sala de maestros en caso de requerir hablar con ellos y no podrá pasar a aulas, ni talleres o pasillos a buscar a sus hijos.



  1. - HÁBITOS DE ESTUDIO

Le sugerimos poner empeño en el cumplimiento escolar de sus hijos y procurar que estudien en casa cuando menos dos horas diarias (aunque no tengan tareas pendientes) lo que se convertirá en un buen habito, hay alumnos que requieren de su presencia mientras realizan las tareas o estudian, es bueno hacer este esfuerzo, por lo que les recomendamos darles atención y tiempo a sus hijos en este aspecto y firmar la tarea, trabajos y cuadernos de manera permanente. 

  1. CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Todos los padres, alumnos, maestros, directivos, exalumnos, personal administrativos y de servicios, están involucrados en el Consejo de Participación Social, apoyando en las diferentes actividades, campañas y programas con su participación y presencia para que las instalaciones se mantengan en buen estado,  así como la reforestación de zonas verdes que además de dar un ambiente agradable a sus hijos les permite adquirir oxígeno.

La limpieza general de la escuela previene muchas enfermedades.

a)    Es importante apoyar a los padres de familia que se encuentran en GUARDIA PERIESCOLAR, siguiendo los señalamientos de alto y siga para el cruce peatonal,  respetando, evitar dobles filas o estacionarse en zona peatonal; recuerde que los descuidos de los adolescentes pueden ser frecuentes y más aun con prisa, evite accidentes y participe presentándose puntualmente los días que le corresponda para vigilar la vialidad y prevenir acciones delictivas fuera del plantel.   

b)    Por una necesidad de proteger el medio ambiente y como una disposición del Gobierno del D.F. es necesario que se realice la separación de desechos en orgánicos (sobrantes de alimentos) e inorgánicos (papel,  latas, bolsas, etc), por lo que pedimos a ustedes nos apoyen y concienticen a sus hijos ya que esta actividad será permanente en la escuela.

c)    Se les entregara una tarjeta integral a  cada alumno, en la cual por cada participación ahí solicitada se le otorgara un sello.

  1.  -FORMACIÓN TECNOLÓGICA

El plantel ofrece una oportunidad para quienes tienen deseos de cursar una carrera corta, con el curso de SECRETARIADO, con la modalidad de Formación Tecnológica con computación para ambos sexos, así como para exalumnos, padres de familia u otras personas que deseen superarse, Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 30 de septiembre, siendo los requisitos:

    • Acta de nacimiento
    • CURP
    • Comprobante de domicilio
    • Comprobante de último grado de estudios (primaria ó secundaria)
    • Ser mayor de 15 años
    • Aportación anual

El horario de clases es de 14:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. La Invitación es abierta a       toda persona que desee superarse. 

  1.  -ESCUELA PARA PADRES

La comunicación y organización familiar en la etapa de los hijos adolescentes requieren de apoyo, atención y cuidados, motivo por el cual se les hace una atenta invitación a todos los padres de familia: A que se inscriban y asistan al curso de “ESCUELA PARA PADRES” que se lleva acabo, en la biblioteca del plantel y que es coordinado por la  Orientadora Educativa, Profesora Claudia Alonso Marban, los días viernes en un horario de 7:30 a 9:30 hrs., inicia el viernes 17 de septiembre, este curso es gratuito. En este taller no solo se darán las pautas para entender a un hijo adolescente, sino también para comprender que pasa con nosotros mismos como padres y los mecanismos tan sencillos que se pueden realizar para prevenir las adicciones o las deserciones escolares, ustedes adquirirán los elementos necesarios para poder encausar mejor las conductas y aprendizajes de sus hijos, obteniendo con ello, mejores resultados tanto académicos como de formación de hábitos. 

  1. USAER (UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR)

Su propósito es trabajar con la comunidad escolar considerando la diversidad de los alumnos para favorecer una educación inclusiva y diversificada para dar orientación y sugerencias, así como estrategias técnico-pedagógicas dirigidas a los docentes que específicamente trabajan con alumnos con necesidades educativas  especiales (con o sin discapacidad) y actitudes sobresalientes con el propósito que adquieran conocimientos, desarrollen habilidades, actitudes y competencias básicas que favorezcan el aprendizaje aplicándola en su vida cotidiana.   Está conformada por maestras especialistas en aprendizaje de las cuales  están asignadas a esta escuela durante un horario de 8:00 a 12:30 hrs; una psicóloga y una especialista en lenguaje y audición, ambas son itinerantes y asisten un día a la semana, atienden hasta 18 alumnos. Que a través de una evaluación psicopedagógica se determina si es un alumno con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, es decir que aprenden de manera diferente y para lograr un mayor desempeño escolar requieren de apoyos profesionales, arquitectónicos, materiales y/o curriculares. 

  1. JUNTAS COLEGIADAS Y JUNTAS DE ACADÉMIA

En las reuniones colegiadas, los alumnos saldrán a las 11:00 hrs.
·         LOS DÍAS VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
·         LOS DÍAS MIÉRCOLES 2 Y LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011.
·         (VACACIONES) DEL 18 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO DE 2012.
·         LUNES 1° Y MARTES 2 DE ENERO DE 2012
·         LUNES 6 DE FEBRERO DE 2012.
·         LUNES 19 DE MARZO DE 2012.
·         (VACACIONES) DEL DOMINGO 1° AL 14 DE ABRIL DE 2012.
·         LUNES 30 DE ABRIL DE 2012.
·         MARTES 1°, LUNES 14 Y 15 DE MAYO  DE 2012.





  1. CONCURSO  DE MURALES.
Los alumnos por grupo deberán entregar 5 anteproyectos de murales en la 1er. Quincena de diciembre a los maestros asesores.

  1. CONCURSO DE PIÑATAS
Se llevará a cabo el concurso de piñatas en el mes diciembre de 2011,  y se romperán el VIERNES 16 de diciembre con el apoyo de los profesores asesores.
  1. FESTIVALES.
El Festival del día de las Madres y del Maestro será el jueves 10 de mayo 2012 a las 8:30 horas.
El Festival de Fin de curso será el jueves 5 de julio de 2012, a las 8:00 horas.

  1. PRE INSCRIPCIONES
Las preinscripciones para nuevo ingreso serán del miércoles 1° al miercoles15 de febrero de 2012.

  1. BLOG INSTITUCIONAL
Este es un espacio virtual en donde usted podrá consultar este documento, así como información relacionada a la E.S.T. N° 5 “Rafael Dondé”, por lo que le invitamos a visitar el blog institucional en la siguiente dirección electrónica: www.2011-2012est5.blogspot.com

           Deseando que la información presentada les sea de utilidad y agradeciendo de antemano el interés y esmero en su cumplimiento, quedo a sus  apreciables ordenes, para resolver sus dudas y escuchar sus comentarios que sin duda contribuirán al logro de uno de nuestros objetivos institucionales que es impulsar una cultura de participación, que redunde en una educación con mayor pertinencia y calidad, donde en un marco de respeto y corresponsabilidad, la comunidad tenga la participación que le corresponde con este centro educativo.   



RESPETUOSAMENTE
EL DIRECTOR DEL PLANTEL




ING. GENARO GOMEZ LANDERO






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