miércoles, 20 de junio de 2012

Redes Sociales


SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA      ESC. SEC. TEC. No. 5        LIC. F. REYES HERNANDEZ

SERVICIOS DE LAS REDES SOCIALES

Una red social es una estructura social que se puede representar analíticamente en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan individuos.Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social deGeorg Simmel. Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.

Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:

·         Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.

·         Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.

Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos, En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red.

·         Por su público objetivo y temática:

o    Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son FacebookOrkutIdenti.caTwitter.

o    Redes sociales Verticales:Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto.







En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

§  Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son ViadeoXing y Linked In.

§  Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son WipleyMinubeDogsterLast.FMMoterus.

§  Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: YugloUniencePideCita,

·         Por el sujeto principal de la relación:

o    Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en KoornkDopplrYouare y Tuenti

o    Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son ScribdFlickrBebo,Friendster,  DipityStumbleUpon y FileRide.

o    Redes sociales de Objetos: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red.

·         Por su localización geográfica

o    Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: RejawBloggerKwippyPlaxoBitacoras.comPlurk

o    Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario,

Por su plataforma

o    Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOWSecondLifeLineage), pero no tiene por qué (GladiatusTravianHabbo).

o    Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpaceFriendfeed y Hi5



Redes sociales generalistas (u horizontales):

§  Facebook http://www.facebook.com

§  Twitter http://twitter.com


§  Tuenti http://www.tuenti.com

§  MySpace http://www.myspace.com

§  Hi5 http://hi5.com

§  Sonico http://www.sonico.com


Redes sociales profesionales (o verticales):

§  Linkedin http://www.linkedin.com



Redes sociales de geolocalización:

§  Fousquare http://www.foursquare.com

§  Bliquo http://www.bliquo.es

§  Gowalla http://gowalla.com

§  Facebook y Google+ también ofrecen servicio de geolocalización, Facebook Places http://www.facebook.com/places y Google Latitudehttp://www.google.com/mobile/latitude/index.html respectivamente.

Redes sociales temáticas (o especializadas):

§  Fotografía: Flickr http://www.flickr.com, Fotolog http://www.fotolog.com

§  Video: YouTube http://www.youtube.com, Vimeo http://www.vimeo.com


§  Música: Last.fm http://www.lastfm.es Gatunes http://gatunes.com Moghttp://mog.com


§  Juegos: Wipley http://www.wipley.es

§  Cine y TV: Flixster http://www.flixster.com

§  Motos: Moterus  http://www.moterus.es, Eburra http://www.eburra.es

§  Animales: Dogster http://www.dogster.com , TV mascotashttp://www.tvmascotas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario